Aceleracionismo

El aceleracionismo, en teoría política y teoría social, es la idea de que el sistema actual de capitalismo debería expandirse para generar un cambio social radical. La filosofía aceleracionista contemporánea comienza a partir de la teoría Deleuze-guattariana que apunta a identificar, profundizar y radicalizar las fuerzas de la desterritorialización / globalización con miras a superar las tendencias compensatorias que suprimen la posibilidad de una transformación social de gran alcance.[1]

Entre sus varios antecedentes teóricos puede destacarse las contribuciones de Karl Marx, más precisamente de ciertas secciones de El Capital, los Grundrisse y el denominado "Fragmento sobre las máquinas", "como lo declara el mpa, en la obra de Marx hay una veta aceleracionista que está lejos de ser el resultado de alguna lectura tendenciosa"[2]​. Así también de la obra de Alois Schumpeter, quien a partir de la obra de Marx, planteo la desintegración sociopolítica del capitalismo, que, según él, se destruiría debido a su propio éxito.

La teoría aceleracionista surgió en la década de 1990 y se ha dividido en variantes de izquierda y de derecha mutuamente contradictorias, existiendo aceleracionismos procapitalistas, poscapitalistas y anticapitalistas. El «aceleracionismo de izquierda» intenta presionar «el proceso de evolución tecnológica» más allá del horizonte del capitalismo, por ejemplo, incrementar la automatización del trabajo para lograr fines poscapitalistas;[3]​ mientras que el «aceleracionismo de derecha» apoya la intensificación indefinida del capitalismo en sí mismo, posiblemente para lograr una singularidad tecnológica.[4][5][6][7]

En este sentido, Andy Beckett describe a los aceleracionistas:[8][9]

Los aceleracionistas argumentan que la tecnología (particularmente la tecnología informática) y el capitalismo (particularmente su variedad global más agresiva) deberían acelerarse e intensificarse masivamente, ya sea porque es la mejor forma de que la humanidad avance o porque no hay otra alternativa. Están a favor de la automatización y de la fusión de lo digital y lo humano.

El aceleracionismo también puede referirse más ampliamente, y generalmente de manera peyorativa, a apoyar la profundización del capitalismo en la creencia de que esto acelerará las tendencias autodestructivas y nocivas que según los anticapitalistas este tiene y, que en última instancia siguiendo una forma de materialismo histórico, conducirá a su colapso en medio de una crisis terminal.[10][11]

Durante la década de 2010 algunos integrantes de la extrema derecha, la derecha alternativa y el nacionalismo blanco empezaron a autodenominarse "aceleracionistas" para referirse a una intensificación del conflicto racial estadounidense a través del terrorismo, buscando un colapso social y la construcción de un nuevo Estado con supremacía blanca o bajo los principios del libertarismo.[12][13]

  1. Wolfendale, Peter (2014). «So, Accelerationism, what's all that about?». Dialectical Insurgency. Consultado el 5 de febrero de 2015. 
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :0
  3. Srnicek, Nick y Alex Williams. (2016). Inventar el futuro. Poscapitalismo y mundo sin trabajo. Traducido del inglés al español por Adriana Santoveña. Barcelona: Malpaso.
  4. Jiménez de Cisneros, Roc (5 de noviembre de 2014). «El vertigen acceleracionista (II): Entrevista a Robin Mackay» (en catalán). Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Consultado el 5 de febrero de 2015. 
  5. Williams, Alex; Srnicek, Nick (14 de mayo de 2013). «#ACCELERATE MANIFESTO for an Accelerationist Politics» (en inglés). Critical Legal Thinking. Consultado el 5 de febrero de 2015. 
  6. Land, Nick (13 de febrero de 2014). «#Accelerate». Urban Future (2.1) (en inglés). Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2015. Consultado el 31 de diciembre de 2018. 
  7. Veiga, F. (2017). Tecnocracia revolucionaria: una estrategia global para la izquierda. Tiempo devorado: revista de historia actual, 4(3), 551-554.
  8. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :1
  9. Beckett, Andy (11 de mayo de 2017). «Accelerationism: How a fringe philosophy predicted the future we live in». The Guardian.  En español: Beckett, Andy (3 de marzo de 2018). «Aceleracionismo: cómo una filosofía marginal predijo el mundo en que vivimos». la diaria. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2018. Consultado el 20 de diciembre de 2018. 
  10. Shaviro, Steven (2010). Post Cinematic Affect. Ropley: O Books. p. 136. 
  11. Adams, Jason (2013). Occupy Time: Technoculture, Immediacy, and Resistance After Occupy Wall Street. New York: Palgrave Macmillan. p. 96. 
  12. Perfil del 'boojahidin': los terroristas blancos que quieren reventar el sistema desde dentro El Confidencial (28/06/2020)
  13. La edad de oro de los extremistas: así es el Estados Unidos más salvaje de las protestas El Confidencial (05/06/2020)

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search